jueves, 29 de junio de 2017

De cine: La historia interminable

La historia interminable es una novela de Michael Ende escrita en 1979. Desde su publicación ha cautivado a millones de lectores, entre los que una servidora se encuentra (mi opinión sobre ella está aquí). 

En el año 1984 se estrenó su adaptación cinematográfica a cargo del director Wolfgang Petersen. Entre los actores destacan como principales protagonistas Barret Oliver (Bastian), Noah Hathaway (Atreyu), Tami Stronach (la Emperatriz Infantil) y Gerald McRaney (padre de Bastian). 

La película estuvo rodeada de cierta polémica (de la que yo no tenía ni idea hasta que me puse a investigar), ya que Ende se sintió tan desilusionado con el resultado que pidió, incluso, que retiraran su nombre de los créditos. 

Vi el film mucho antes de leer el libro, y me encantó, es una de mis películas preferidas, de hecho. La película de Wolfgang Petersen adapta con bastante fidelidad la primera mitad del libro de Ende, pero no va más allá. Y ese puede ser el problema: al tomar esta decisión (necesaria, pues sería imposible adaptar todo el libro y rodar algo de calidad y coherente) junto con la segunda parte de la novela se elimina gran parte del mensaje de la historia, quedando mutilada. Supongo que el único remedio que hubiera habido, habría sido plantearla desde el principio como una bilogía (hay, de hecho, una segunda parte del año 1990 protagonizada por Jonathan Brandis, que creo que adapta la segunda mitad del libro, pero desconozco el grado de fidelidad, aunque por lo que he visto en internet es más bien escaso).

Centrándome en la película de 1984, como digo, creo que  es una adaptación bastante fiel a la primera parte del libro, aunque hay algunos cambios. A veces son mínimos, como el físico de los personajes (Bastian en la novela es gordo, no así en la película; Atreyu en la novela es verde, no así en la película; etc.) y otros más destacables, ya que afectan al desarrollo de la historia. En este último sentido puede que los más llamativos sean el modo en que se conocen Atreyu y Fújur, y el encuentro entre Atreyu y Gmork, el lobo. Y el final, resumido para poder cerrar la historia.

Las criaturas mágicas de Fantasia (llamadas fantasios en la novela) están bastante bien recreadas. El comerrocas, el caracol veloz, el silfo nocturno… A pesar de que los efectos especiales son los propios de la época, confieso que para mí no dejan de tener su encanto. En cuanto a Fújur, el dragón de la suerte, es una criatura que a muchos les decepciona, aunque yo sigo enamorada de él.

Es una película de la que me gustaría que rodaran un remake pues como he dicho se podría plantear adaptar todo el libro en dos cintas y reflejar mejor su mensaje. Además, con los efectos especiales actuales se podrían recrear personajes que se eliminaron de film de Petersen (en mi opinión no tanto por acortar metraje como por la dificultad de darles vida), como Ygrámul el Múltiple. Pero… también me da miedo llevarme una gran decepción, pues esta película tiene su propio espacio en mi corazón y no creo que por muchos efectos especiales con los que contara una nueva versión lograran que me olvide de ella.

Desde luego de  la canción no me olvido, a veces me encuentro tarareándola sin motivo… debe ser cosa del ÁURYN.

Seguro que la recordáis, pero por si acaso aquí la dejo interpretada por Limahl y su look ochentero:



25 comentarios:

  1. Me encanta esta película!!
    Desde pequeña, cuando la vi la primera vez,la he llevado conmigo y la he visto muchas veces.
    La última vez fue en el cine el año pasado, la repusieron solo un día en una sesión...fue toda una experiencia!!
    Y aun a pesar de que vayamos creciendo, me sigue emocionando, me sigue poniendo los vellos de punta y la sigo adorando como la primera vez.

    Es cierto que tiene sus "propias versiones" y que son diferentes a las del libro pero sin duda van de la mano estrechamente unidas.

    Para quien no la haya visto la recomiendo, y si teneis peques no dudeis en verla todos juntos. Tened en cuenta que es una peli de los años 80, no espereis unos efectos especiales muy allá, pero lo mejor de la película sin duda es su moraleja (y su originalidad!).

    Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una de las películas de mi infancia. Maravillosa :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no sé porque, pero nunca me ha gustado especialmente esta película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó cuando la vi! Y como no acordarse del peinado de Limalh :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el libro hace muchísimos años... probablemente un par de años antes de que hicieran la peli... y me gustó muchísimo. Pero no he visto nunca la película y no creo que la vea porque siempre tuve la sensación de que no era fiel al libro, y eso es algo que yo llevo muy mal, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No la he visto. Tocara remediarlo jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo perfectamente el día del estreno, las colas, la emoción ¡En el cine se acabaron las palomitas! Fue bestial aquel día.
    Yo ya tenía el libro en casa aunque no lo había leído, y tardé diez años en ponerme con él; Fue un shock leer el libro teniendo en mente la película, me parecía una historia distinta. El libro es mil veces mejor que el film, pero por lo que representó en mi vida, los recuerdos que conservo, el ambiente, las charlas...me quedo con la peli!!!!!

    Besitos 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Uno de los libros y adaptación cinematográfica que tendré pendiente por el fin de los tiempos... espero que este verano la vea ya de ya y pueda leer el libro.
    Besazos y la reseña te quedó preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que no la he visto así que tendré que ponerle remedio
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo que ha llovido desde que fui a verla al cine, cuando la estrenaron. Luego la he visto unas cuantas veces más, porque a mi niño le encantaba. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ays, de las pelis de mi infancia. Me encanta!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    La canción = ♥ Y Limahl y su look ochentero = ♥ ♥ ♥ XD

    Hace poco la dieron por la tele y la estuve viendo :] No puedo decir que fuera de mis películas favoritas en el pasado, pero sí la vi y me gustó y opino como tú: tiene mucho encanto ♥ Y aunque un remake seguro que sería más espectacular, no creo que pudiera capturar esa candidez del cine de este tipo de antes.

    Me sorprendió volver a verla porque me había quedado con la impresión, después de leer la novela, de que era una muy mala adaptación cuando en realidad no es así o3o De hecho esta vez me sorprendió la fidelidad con lo escrito, aunque sí me pareció (aunque lo consideré normal) que todo iba como muy deprisa.

    Luego me di cuenta de que lo que me chirrió en su día es lo que comentas: ¡la segunda parte no está! Y aunque la primera está muy bien, yo soy de las que piensa que la segunda es genial y la que da más valor a la historia en sí para diferenciarla de muchas otras obras de fantasía y aventuras por el estilo. La evolución de Bastian fue, para mí, lo mejor de la novela y en la película se pierde por completo... Aunque supongo que quisieron quedarse con la parte entretenida y ya. Y lo primero que eché en falta en cuanto a "detalles" que no aparecían fue, precisamente, a Ygrámul XP

    No tenía ni idea de esa segunda peli hasta que viendo esta el otro día mi madre me lo comentó o_O Pero por lo que me contó de ella, no parecía muy fiel, no...

    En fin... turn around ♪ Look at what you seeee~eee~eeee~ee ♪ XD

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... is the answer to a Neverending Story aaaaaaahhh XD
      ¡Beso grande!

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Me encanta esta película es una de mis favoritas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Claro que la recuerdo, sobre todo porque la he visto un montón de veces :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. un clasico muy hermoso que muchos vimos varias veces! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. Qué te puedo decir de esta peli. ¡Maravillosa! La vi hace poco otra vez. quizá la vez 10.000 jejejj. Es verdad que en la adaptación al cine han variado cosas de la novela original. No me extraña que Ende se sintiera un poco desilusionado. Me pasó como a ti: vi la peli antes de leer el libro y ya iba con la imagen de los personajes forjada en mi cabeza. No me acordaba de que Atreyu era verde. Cuando era una niña, estaba enamorada de él, pero del de la peli. Del verde no. jajajaj. Por cierto, la canción la he utilizado en clase como material didáctico, pero no el vídeoclip. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Noah Hathaway robó muchos corazones XD XD
      Besos.

      Eliminar
  17. Pffff. Me pareció aún más aburrida que el libro. Soy de los que nunca entendió el fenómeno Ende. Lo de la película, peor aún. Y, cuando la han puesto por televisión, no he podido resistir ni 10 minutos. El buen cine no tiene edad, como la buena literatura. Lamentablemente, esto tiene fecha de caducidad. O yo, ya que parece que gusta a casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Una de las pelis favoritas de mi infancia. Al margen de lo de la dudosa fidelidad que comentas, llegué a leer no sé dónde que Ende sintió verdadera decepción por el tratamiento infantil que se hizo de la historia y los personajes, decía que la profundidad del libro había sido reducida a un puñado de marionetas y material de atrezo. Personalmente, creo que para la época los efectos son muy buenos (no hay más que ver la Torre de marfil, por ejemplo, todavía hoy me parece impresionante), es una de esas contadas pelis que creo ha envejecido bien. Y la banda sonora es ya mítica, te transporta a aquellos años dorados del cine.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como digo en la reseña, yo también he leído lo de Ende.
      Por mi parte,no sé si ha envejecido bien o mal, no soy muy objetivo con esta peli, me encanta :-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Un clasicazo. Aunque no esté envejeciendo demasiado bien, me sigue encantando, y bueno, el tema principal de la canción...siempre me emociona. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. De mis favoritas!! En cuanto a lo de hacer un remake, es cierto que necesita efectos especiales mejorados, pero no me suelen gustar. Ahora mismo han sacado una nueva de Jumanji y para mí nunca será mejor que la primera. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Magnífica película: me encanta. De hecho, estoy escuchando la canción mientras escribo este comentario. Es un tema muy pegadizo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me encantaba esta peli de pequeña, la diferencia es que aún no he leído el libro y no puedo opinar sobre si la adaptación es buena o no, pero sí que había escuchado por ahí muchas críticas negativas.
    Espero leerlo algún día y volver a vivirlo todo.
    Por cierto, no tenía ni idea de que habían hecho una segunda parte, a saber cómo es.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.