lunes, 10 de julio de 2017

Paranoia (Franck Thilliez)

TÍTULO: Paranoia
AUTOR: Franck Thilliez
TÍTULO ORIGINAL: Puzzle
AÑO: 2013
EDICIÓN: Planeta, 2015 (Destino)
GÉNERO: Suspense

RESUMEN: Ilan sigue sin recuperarse de la  pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una ventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

OPINIÓN PERSONAL: Había dejado, hace ya mucho tiempo, de transcribir en el apartado “Resumen” las sinopsis que facilitan las editoriales,  pero en este caso he optado por copiarla pues temo poder contar algo más de lo que debiera y este es un libro del que es mejor no saber absolutamente nada para disfrutar todo lo posible de él.

Por las buenas críticas que he visto tenía muchas ganas de leer algo del autor, pero la verdad es que este libro (autoconclusivo y que no pertenece a su serie de novelas más conocidas, las del comisario Sharko) no ha sido como esperaba.

Al poco de comenzar la lectura me invadió una sensación de desconfianza por dos razones. Una, había hechos que parecían muy casuales y forzados  (aunque es cierto que esto al final puede tener una cierta explicación). Y dos, lamentablemente casi desde el inicio intuí la resolución y veía como el escritor quería jugar conmigo usando tretas que me resultaban poco estimulantes pues sabía adónde me iban a llevar… y como dije antes, esta es una de esas novelas en las que es mejor no saber por dónde pretende el autor que transites. 

Intuir el final no tiene que ser algo necesariamente negativo siempre que la historia contenga sorpresas o personajes carismáticos, es decir, que consiga interesar por otros medios. Conmigo este libro lo consiguió solo a ratos, aunque eso sí, ratos en los que me hacía dudar de mis hipótesis y deducciones y envolverme totalmente en la paranoia.
F. Thilliez. Fuente de
imagen: Wikipedia

Algunos de los temas que aborda la novela (como los recuerdos, la memoria, la enfermedad mental, la realidad…) suelen resultarme muy atractivos, pero en este caso me parecieron tratados de manera trivial y no me interesaron demasiado.

La atmósfera para mí fue lo mejor del libro. Gran parte de la acción tiene lugar en un psiquiátrico abandonado. Siento predilección por esos lugares (más aún si están abandonados), tan góticos, tan lúgubres… me recuerdan al terror más clásico.

¿De qué se moría en los hospitales psiquiátricos? ¿De enfermedad o de tristeza?

Seguramente, después de haber puesto tantos “peros” podría dar la sensación de que no he disfrutado nada de la lectura, sin  embargo, no me ha resultado una mala experiencia. Es un libro entretenido que se lee del tirón, un auténtico “vuelapáginas” cuyo principal objetivo es intrigar al lector y hacerle dudar de qué es real y qué no. 

Era real. Pero no era la realidad”.

Paranoia es una historia llena de incógnitas, de pequeñas piezas de puzle que el lector tiene que intentar encajar antes de que la locura sea demasiado grande e intensa como para pensar con claridad. 

Yo siempre he adorado los puzles. Todos tienen una particularidad: sea cual sea el tamaño, se vuelven completamente inútiles, feos y fallidos si falta la última pieza. La que sublima el conjunto y señala el resultado último del tiempo que se ha dedicado a ello”.

Lectura compartida y disfrutada junto con Lecturina del blog No solo leo, Susurros del blog Susurros de Bibliotecas y Si fuésemos libros del blog Si fuésemos libros.

¿LO RECOMENDARÍA?: Como una buena e interesante opción para una lectura ligera y entretenida.

VALORACIÓN:

29 comentarios:

  1. Justo estoy descubriendo al autor con la de serie de Sharko, y me tiene enganchada. Este no lo descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé que me pasa con el autor que me echa para atrás.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio me interesa, porque me gusta el género, pero no creo que lo lea pronto. Lo dejo para más adelante, porque ya tengo varios thrillers entre manos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé, Atalanta, las cosas que has visto que no te han convencido me tiran para atrás. Cierto es lo que comentas sobre saber por anticipado, o adivinar el final, sin embargo lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que a mí se me gustó mucho El síndrome E, pero con una reseña tan tibia :) la verdad es que no me animo mucho. Gracias por tu reseña tan sincera.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    A mi me gustó más que a ti, hasta la fecha, Thilliez no me ha defraudado, soy fan fan.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es lo único que he leído del autor y lo leí creo que el año pasado, ¿por qué doy este dato? pues porque creo que aún no he llegado a entender el libro jaja. Recuerdo que me enganchó mucho pero cuando lo acabé ya te digo que no lo entendí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad que a mí en general me dejó mejores sensaciones aunque coincido en algunas de tus apreciaciones. La disfruté bastante pero para mi gusto está lejos de la saga protagonizada por Sharko.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues opino igual que Mara, a mí me gustó un poco más que a ti pero también prefiero el Thilliez de la serie Sharko.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído los tres primeros de la serie que me gustaron mucho y ahora quiero retomarlos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy fiel de Thilliez pero Paranoia no me gustó nada,entre otras cosas porque intuir el final desde casi el principio hizo que ya leyera suspicaz todo el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasó exactamente como a mí ;-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado compartir con vosotros esta lectura.
    Es cierto que la novela es predecible la mayor parte del tiempo y cargada de casualidades, pero aún así creo que ha sido una lectura interesante. Sabe mantener la intriga jugando con el lector, pero me recordaba demasiado, quizás por lo de estar aislados en una gran tormenta, a una película de Sylvester Stallone del 2002, D-Tox (Eyes See You).
    Aún así, ha sido una lectura entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi esa peli, pero oye, me la apunto :-)
      Sí, ha sido una lectura entretenido, sobre todo en vuestra compañía, y en breve repetimos ;-)
      Besoss, Susurros.

      Eliminar
  13. Un autor al que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver cuando tengo oportunidad de hacerle un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aunque veo que algunas cosas de esta trama no te terminaron de convencer, si me llama la atención esta historia y todo el asunto de la paranoia, sin negar que la ambientación utilizada me da escalofríos pero a la par la encuentro interesante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No me acaba de convencer, y menos después de leer que es más bien predecible, por mucho que se lea del tirón.
    Me reservo para tu futura reseña de Lovecraft, que ya veo que tienes el volumen en tus manos, ¡espero que lo estés disfrutando!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Lovecraft estoy disfrutando mucho, espero no tardar mucho en reseñarlo porque me queda poco, pero como lo voy intercalando con otras lecturas no estoy segura de cuándo lo haré.
      Un beso.

      Eliminar
  16. A mi me gustó, me pareció un libro muy entretenido, sin más pretensiones
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un autor que he visto por ahí de pasada pero que no conozco, y aun con esos "peros" que señalas el libro me parece que tiene un arranque potente. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No creo que me anime por el momento, creo que seguiré teniendo en mente sus otros libros :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Lo tendré en cuenta como una lectura ligera y entretenida.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Creo que es una de las reseñas menos entusiastas que he leído y mejor que sino luego me pasa que llevo expectativas muy altas y se me queda sólo como entretenido, eso si para el verano lo veo perfecto, que además lo tengo pendiente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. A mi marido le gusta mucho este autor. Creo que esta novela se la ha leído. Le preguntaré

    ResponderEliminar
  22. Aunque es verdad que no siempre intuir el final de un libro tiene porqué ser un hándicap, lo cierto es que en este género me parece indispensable que el autor sepa ocultar sus cartas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Hace tiempo que no leo thriller, es un género que no me disgusta pero que tengo bastante olvidado. Me apunto el libro por si tengo ganas un día de retomar el género.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    no es la clase de libro que suelo leer así que lo dejo pasar esta vez, me encanta las reseñas que haces:).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Buenaas! Esta vez no creo que vaya a leerlo , gracias <3

    ResponderEliminar
  26. Lo disfruté más que tú y aunque prefiero su saga de Sharko esta también fue una lectura absorbente.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.